T.4. Buscando citas...¿dónde, cómo y para qué aparecen en mi artículo?

Analizamos las 20 páginas de un artículo de Historia Económica sobre las dimensiones sociales de la percepción de la energía nuclear en España y extraemos la siguientes conclusiones sobre el número, la distribución y el objetivo de citas utilizadas en el documento:
En primer lugar, nos encontramos con que algunas páginas contienen una o dos citas, mientras que otras tienen hasta doce. Esto refleja la diferente intensidad bibliográfica que se aplica por cada sección del artículo.
En este sentido, la introducción es quizá la parte donde más citas aparecen. Puesto que es la parte en la que se expone el contexto del tema a tratar y donde se coloca al lector en la frontera del conocimiento del mismo, nos encontramos dos tipos de cita para cada uno de esos fines: a) citas para poner en contexto a través de hechos y afirmaciones probadas y b) para hacer una revisión bibliográfica sobre las distintos estudios realizados hasta ahora. También, en un breve apartado sobre el método, se utilizan un grupo de citas para exponer el marco analítico de otros autores que luego se utilizará durante el artículo.
A lo largo del cuerpo del artículo, donde se analiza la información para extraer los resultados, nos encontramos la mayor cantidad y también la mayor variedad de citas bibliográficas: a) fuentes documentales para dar constancia de los hechos históricos que se mencionan; b) encuestas y otras fuentes de datos estadísticos para, en este caso, exponer la opinión pública de los principales pueblos afectados por la construcción de centrales nucleares; c) citas de artículos académicos para exponer argumentos ya contrastados por otros autores como, por ejemplo, comportamientos sociales tipificados o aportaciones técnicas sobre la seguridad de las centrales; d) citas de resoluciones judiciales o procesos administrativos resueltos, de nuevo para dar constancia de hechos históricos; e) fuentes oficiales o manuales para referirse a procedimientos político-institucionales estandarizados.
Por último, en las conclusiones y exposición de resultados conforman la sección del artículo donde menos citas y referencias podemos extraer, ya que es donde se plasman las propias afirmaciones extraídas por el autor. A pesar de ello, se utiliza alguna para corroborar o desmentir alguna teoría anterior que ha sido analizada durante el estudio (lo que podríamos entender como la sección de discusión).
Extraigo del ejercicio como reflexión la variedad de fuentes documentales que podemos encontrar en un artículo de Historia frente a otras disciplinas más teóricas.
Espluga Trenc. J.,B. Medina, A. Presas, M. Rubio-Varas y J. De la Torre (2017): "Las dimensiones sociales de la percepción de la energía nuclear. Un análisis del caso español (1960-2015). Revista Internacional de Sociología 75(4):e075. doi: hhttp://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.4.17.02
No sé si los artículos de historia económica siguen la estructura IMRAD con cierta precisión (como en ciencias "duras") o si son más descriptivos y menos estructurados como en sociología o derecho. El papel de las citas cambia mucho con la estructura del texto...
ResponderEliminar