T4. Patentes
Una patente es el mecanismo legal más utilizado en materia de descubrimientos científicos y tecnológicos que reconoce a una entidad innovadora el uso exclusivo de su invención durante un período de tiempo determinado. En términos económicos, esto se traduce en la creación de un monopolio artificial.
Cuando las beneficiarias de patentes son grandes empresas, estas tienden a cometer abusos de poder, fijando precios que suelen estar muy por encima del nivel necesario para cubrir los costes de investigación, lo cual repercute directamente sobre los consumidores. Esto hace que los beneficios sociales de la innovación se debiliten. Por otro lado, las inversiones colosales que solo manejan unas pocas empresas actúan como barreras a entrada a nuevos competidores en el mercado, las cuales se suman a las barreras que ya de por sí ejercen los derechos de propiedad intelectual sobre la transmisión del conocimiento, desmotivando aún más al investigador pequeño y actuando en detrimento de la generación global de innovación, que es justo lo contrario que se pretende.
Se han planteado opciones en los últimos años para contrarrestar estos efectos negativos como endurecer las políticas antimonopolio o reducir el período de vigencia de las patentes. Sin embargo, en ocasiones es difícil encontrar una combinación eficaz y eficativa al mismo tiempo. Además, las relaciones de poder que se ejercen tienen influencia sobre las decisiones finales de las autoridades competentes.
Me gustaría hablar sobre relaciones de poder y barreras de entrada en el sistema de patentes.
****Me ubico en la entrada 3 que trata los mitos de éxito de las patentes sobre el interés de la sociedad y el curso de la economía.
Comentarios
Publicar un comentario